terça-feira, 5 de fevereiro de 2013

DEIDADES LUNARES

1.- Isis

Diosa egipcia que era considerada la reina de los dioses y la gran diosa madre. Esposa y hermana de Osiris y madre de Horus. Vivía en la estrella Sothis, en la costelación de Orión. Se relacionan las crecidas del Nilo con las lágrimas de Isis, quien llora a su esposo Osiris.

 
 
 

2.- Lilith

Diosa mesopotámica de la noche. Se dice que fue la primera esposa de Adán y que se separaron luego que ella se negará a tener relaciones con él. Fue expulsada del Edén por llamar a Dios por su nombre secreto.

 
 
 

3.- Mama Quilla

Diosa lunar de la cultura Inca (Perú) y reina de la noche. Era la esposa de Inti, el dios sol, quién también era su hermano. En el templo de Qoricancha (Cuzco, Perú), se encuentra un lugar dedicado a esta deidad, en el cual, las sacerdotisas la rendían culto y que estaba adornado con ídolos de plata. En quechua su nombre significa Madre Luna.

 
 
 

4.- Artemisa

Diosa griega gemela de Apolo, dios del Sol. Artemisa representa a la Luna Nueva, así como a la feminidad, la virginidad y la fertilidad. En latín es llamada Trivia “la que alumbra el camino en las encrucijadas de la vida”. Aún hoy se celebran festivales en su honor en Grecia.

 
 
 

5.- Tsuki-Yomi No Mikoto

Deidad japonesa. Hermana de Amaterasu, diosa del Sol y de Susano. Ilumina la noche y la oscuridad. La leyenda dice que Tsuki-Yomi No Mikoto mató a Uke Mochi, diosa de la comida. Esto disgustó a Amaterasu, quien le dijo que ya no podrían vivir juntos y desde entonces viven separados, alternándose en los cielos.

 
 
 

6.- Ixchel

Diosa maya (Guatemala) de la Luna y esposa de Itzamma, dios de la Luna. En su serpiente descansa una serpiente y ejercía poder sobre las mareas, la menstruación y en algunas enfermedades. Se le representa con un jarro lleno de agua para enviar inundaciones y tormentas.

 
 
 

7.- Hécate

Diosa de la noche y de la Luna. Se le representa como una mujer con dos antorchas y a veces, cazando.

 
 
 
 

8.- Iae

Dios de la Luna para los Mamauranos (Brasil). Se convirtió en el representante de la Luna cuando logró que el dios de los pájaros, cuyas alas cubrían el cielo, permitiera que el día y la noche pudieran ser contemplados por los habitantes de la selva. Su hermano, Kuat, representa al Sol.

 
 
 

9.- Coyolxauhqui

Diosa de la Luna azteca (México). Hija de Cuatlicue, diosa de la Tierra, y hermana de Huitzilopochtli, dios del Sol. Quiso matar a su madre pues pensó que ésta había deshonrado a su familia; sin embargo, su hermano, Huitzilopochtli, defendió a su progenitora. El combate entre ambas deidades representa la alternancia entre el día y la noche.

 
 
 
 
 
 

10.- Jonsu

Dios lunar adorado en Tebas. Representado por un humano con cabeza de halcón y un cuarto creciente y disco lunar llevando una rama de palmera, que le servía para medir el paso del tiempo. Al principio, fue considerado como una divinidad maligna, pero luego se le consideró como el símbolo del rejuvenecimiento.

 
 

11.- Nanna

Dios de la Luna y de la noche para los sumerios (Mesopotamia). Fue adorado en Ur, ciudad en la que era representado como un toro joven, fiero y alado. Sus símbolos son la luna creciente, el toro y un trípode.

Nenhum comentário:

Postar um comentário